(1834-1917)

Baigneuse allongée
__Cuando Degas alcanzó la madurez en la década de 1870, y dejó de lado los retratos que hacía para la clase media, la mayoría de sus pinturas sobre mujer implicaron, de alguna manera, prostitución.
__En París, durante el siglo XIX, se podían encontrar toda clase de prostitutas: desde la desesperada mujer callejera en busca de alimento hasta las conocidas como grande horizontale (término que designaba a las cortesanas, especialmente popular durante la Belle Époque y el fin-de-siècle*) que cobraba una fortuna por sus favores.
__Las pinturas de Degas de bailarinas, cantantes, equilibristas y lavanderas, tenían ensu época una instinuación sobre la reputación femenina.

La bañera - 1886
__Las residentes de los burdeles de Degas difieren en mucho de los insípidos e idealizados desnudos del Salón París, no sólo en sus proporsiones físico sy tipo de rostros, sino en la exhibición abundante de vello púbico
__Sus trabajos de burdeles se cuentan entre sus obras más privadas y personales.
__La idependencia de las mujeres que pintaba Degas, libera a la desnudez del tema y de la estética y la hacen autoficiente.

Dancer in green
__________________________________Cfr. ---. Desnudos. Tr. Silvia Dávila. Ed. Panamericana Editorial, China, (c2007)
* ________________________________GRIFFIN, Susan. Las cortesanas; un catálogo de sus virtudes. Tr. Jorge Fondebrider, Vergara Barcelona (España), (c2001)