lunes, 13 de julio de 2009

Edgar Degas (parte I)

Edgar Degas (Hilaire-Germain-Edgar de Gas)
(1834-1917)


Baigneuse allongée

__Cuando Degas alcanzó la madurez en la década de 1870, y dejó de lado los retratos que hacía para la clase media, la mayoría de sus pinturas sobre mujer implicaron, de alguna manera, prostitución.

__En París, durante el siglo XIX, se podían encontrar toda clase de prostitutas: desde la desesperada mujer callejera en busca de alimento hasta las conocidas como grande horizontale (término que designaba a las cortesanas, especialmente popular durante la Belle Époque y el fin-de-siècle*) que cobraba una fortuna por sus favores.

__Las pinturas de Degas de bailarinas, cantantes, equilibristas y lavanderas, tenían ensu época una instinuación sobre la reputación femenina.


La bañera - 1886

__Las residentes de los burdeles de Degas difieren en mucho de los insípidos e idealizados desnudos del Salón París, no sólo en sus proporsiones físico sy tipo de rostros, sino en la exhibición abundante de vello púbico
__Sus trabajos de burdeles se cuentan entre sus obras más privadas y personales.

__La idependencia de las mujeres que pintaba Degas, libera a la desnudez del tema y de la estética y la hacen autoficiente.


Dancer in green

__________________________________Cfr. ---. Desnudos. Tr. Silvia Dávila. Ed. Panamericana Editorial, China, (c2007)
* ________________________________GRIFFIN, Susan. Las cortesanas; un catálogo de sus virtudes. Tr. Jorge Fondebrider, Vergara Barcelona (España), (c2001)

Recomendación

Cuentos voluptuosos

  • Café brazil - Tanja Dückers
  • La huida - Anaïs Nin
  • Lina - Anaïs Nin
  • Rito - Juan García Ponce
  • Tu más profunda piel - Julio Cortázar

La literatura en el cine

Cine sexualmente cómico