lunes, 10 de agosto de 2009

Gustav Klimt (parte I)

Gustav Klimt
(1862-1918)


El beso - 1908

Klimt produjo numerosas escenas de desnudos femeninos en lánguidas y eróticas poses, en medio de decorados respladencientes, sensuales y voluptuosos.

Klimt hizo borradores de prácticamente todo lo que pintó. Algunas veces hizo cerca de un centenar de dibujos para una sola pintura, cada uno dedicado a diferentes detalles. Desafortunadamente, la mayor parte de sus cuadernos de apuntes fue destruida, no por sus gatos sino por un incendio que se propagó en el apartamento. Tan sólo tres fueron rescatados.


Danae - 1907

Mientras que en sus pintras la desnudez y la sexualidad está recubiertas, casi prisioneras, por los adornos y las telas con el fin de ser reveladas al mínimo, en sus dibujos, por el contrario, el erotismo no está enmascarado sino abiertamente expuesto.



Goldfish

Sus dibujos no sólo revelan la maestría de su lápiz, sino que muestran igualmente una obsesión por el erotismo y una libertad sexual que iba en contravía de la sociedad sobreporotegida y reprimida en la que vivía.

Los hombres raras veces aparecen en estos dibujos, y cuando se los ve casi siempre están de espaldas al espectador. En general, además de los estudios académicos en la escua de arte, los hombres en las pinturas de Klimt son figuras periféricas.


Sea Serpents III

__________________________Cfr. ---. Dibujos Eróticos. Tr. Jaime Valencia Villa, Ed. Panamericana Editorial, China,(c2007)

Recomendación

Cuentos voluptuosos

  • Café brazil - Tanja Dückers
  • La huida - Anaïs Nin
  • Lina - Anaïs Nin
  • Rito - Juan García Ponce
  • Tu más profunda piel - Julio Cortázar

La literatura en el cine

Cine sexualmente cómico